La importancia del branding en las nuevas generaciones

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Hacer branding consiste en la gestión de marca desde un carácter humano, con el objetivo de diferenciarse de las demás empresas y transmitir una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.

El branding en el siglo XXI se ha convertido en el arma para construir cualquier tipo de negocio y posicionarse en el mercado, sobre todo en las generaciones millennials y centennials, pues actualmente existe una fuerte competitividad en el mercado y se ha vuelto difícil para las marcas diferenciarse. Pero existe una herramienta que asegura el éxito de los negocios si es que es bien gestionada, hablamos del branding. Las empresas saben que cada vez más cobra relevancia el propósito humano y la trascendencia que puede generar a partir de ello. 

La innovación es uno de los pilares de las empresas en la actualidad. Desde el punto de vista operativo, se ha puesto énfasis en optimizar los procesos y metodologías desde la innovación, pero esto solo cumple su objetivo siempre y cuando vaya de la mano con el branding de la empresa, y es esto lo que hace a las marcas perdurables en el tiempo. La pandemia ha dejado en claro que más allá de lo que las marcas puedan ofrecer, importa aún más su rol en la sociedad.

“Los consumidores están buscando algo especial con lo que se pueden identificar”

Dion Pouw, director de la agencia de branding 3DWD

Un branding efectivo para las nuevas generaciones

Todos buscan ser diferentes, y las marcas no son la excepción. Dion Pouw, director de la agencia de branding 3DWD, reveló en una entrevista a Jorge Lizán, Consultor Internacional en Retail de la empresa Lizan Retail Advisors (LRA), que “los consumidores están buscando algo especial con lo que se pueden identificar. Cuando nos fijamos en la imagen de marca de un centro o la activación del espacio, siempre pensamos primero en cómo podemos añadir algo diferente a esto. En otras palabras, cómo creamos algo que la gente puede amar en lugar de sólo usar”.

Ignacio Jaén, consultor de Branding y Marketing Estratégico, sostiene que el cambio del paradigma de la comunicación ha provocado que cobre especial importancia el ser humano como elemento de cohesión y desarrollo social. Por ello, hoy en día las marcas se construyen con un propósito que trascienda el beneficio económico y busque el progreso de la sociedad.

Hacer branding consiste en la gestión de marca desde un carácter humano, con el objetivo de diferenciarse de las demás empresas y transmitir una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. Y ello implica acciones tomadas desde la parte interna de las empresas, relacionadas a los valores de la marca y el posicionamiento, creando una conexión con el público y generar engagement.

Branding en un mercado digital

El branding ha evolucionado con el paso de los años, sobre todo en la forma de comunicar ante la presencia de nuevas plataformas tecnológicas y las necesidades de las nuevas generaciones. Diversos estudios demuestran que los jóvenes se inclinan por adquirir productos de empresas que hagan algo por el medio ambiente y la sociedad, así como que promuevan la inclusión y la diversidad.

El rol social que prometen las empresas deberá ser reflejado en el decir y actuar de las marcas. Por ello, la comunicación digital es un canal que abre puertas a los usuarios para conocer la personalidad y el valor de las marcas detrás de sus productos. “Las estadísticas revelan que el 63% de los baby boomers dijeron que esperan más de una marca que un mero producto. Un dato que aumenta al 76% de la generación X, el 84% de los millennials y el 87% de los centennials” (Marketing directo, 2019). En Perú, la generación de los millennials es la que más está expuesta a las plataformas sociales, 3 de cada 5 jóvenes de la generación Y compran por internet (Ipsos, 2020). 

Fuente: Ipsos (2020).

La revolución tecnológica ha hecho que los consumidores estén atentos a las acciones de las empresas en cuanto a su impacto social. Por ello, “la preocupación de las marcas ha dejado de ser únicamente la competencia para focalizarse en una diferenciación mucho más activa. El objetivo ahora es convencer a los consumidores de que su producto comparte los principios en los que cree” (Marketing directo, 2019). 

Las marcas que están iniciando deberán enfocarse no solo en ofrecer productos o servicios innovadores y de calidad, sino también por dar una propuesta de valor basada en aquello que tiene un impacto social. En Online Marketing creemos en las oportunidades, pero hay que saber encontrarlas y entablar una estrategia de branding en el entorno digital capaz de hacer trascender a las marcas y alcanzar sus objetivos.

Fuentes:

Brandemia: https://brandemia.org/el-branding-que-nos-espera-en-la-decada-que-comienza

Perú Retail: https://www.peru-retail.com/importancia-branding-sector-retail/

Gestión: https://gestion.pe/blog/marketing2020/2019/08/branding-el-talon-de-aquiles-de-muchas-innovaciones-1-de-3.html/?ref=gesr

Marketing directo: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/las-marcas-con-un-proposito-conectan-mas-con-los-consumidores

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