D’Onofrio: el éxito del e-commerce tras la digitalización de los helados tradicionales

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¿Quién no ha oído la típica melodía de la corneta de D’Onofrio? Ahora se ha convertido en “la duodécima marca más valiosa del Perú, y quizá la compañía de helados más importante del país” (Mercado Negro, 2020). El lovemark de los peruanos ha llevado a que la marca desarrolle su propio e-commerce, donde los usuarios pueden adquirir sus productos. Además, sus redes sociales manejan una estrategia de comunicación digital que la ha sabido aprovechar durante los últimos años.

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Fuente: D’Onofrio

Historia de D’onofrio en el Perú

En 1897 inicia la travesía de Pedro D’Onofrio, quien ya contaba con experiencia en la venta de helados y decidió trasladarla al Perú. Se hizo conocido con su tradicional helado el “Imperial”, hasta que en 1908 el italiano adquirió una planta de fabricación de helado artificial y su negocio creció exponencialmente.

Con el paso del tiempo, ya no solo eran helados, sino chocolates, bombones, helados en vasitos, y el icónico panetón D’Onofrio. Posteriormente, la marca pasó a manos de Nestlé en 1997.

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Fuente: D’Onofrio

El éxito del e-commerce en D’Onofrio

No cabe duda que el clima de Perú favorece el consumo de helados. Para D’Onofrio este es un dato clave en su éxito en canales tradicionales y e-commerce. 

Actualmente tiene casi el 90% del mercado en el Perú. Sandra Dongo, gerenta de marketing de Nestlé, afirma que “el consumo per cápita de helados en el Perú es de 1.8 litros por año”. Además, señala que D’Onofrio y Artika (que calcula un market share superior al 10%) son las dos principales fabricantes de helados del mercado.

Para crecer en el mercado, es importante tener en cuenta las tendencias. En 2020, se pronosticó que se venía con fuerza, respecto a la categoría de helados, los artesanales y los bajos en azúcares. Además, el crecimiento de D’Onofrio ha venido impulsado por el apogeo del sector retail en el país.

D’Onofrio, de una heladería tradicional a una heladería digital

Si bien las bodegas representan casi el 70% de la facturación de helados de D´Onofrio, seguido de los heladeros con un 25%), el e-commerce también ha contribuido en el incremento de las ventas de los helados D’Onofrio.

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El e-commerce ha tomado fuerza en los últimos años y esto ha contribuido en el incremento de las ventas de los helados D’Onofrio.

Actualmente, el sector retail requiere de la omnicanalidad, con una mayor presencia en el ámbito digital, atendiendo siempre las exigencias del mercado. Es así que D’Onofrio se ha adaptado por más de 100 años a las tendencias y evolución de los consumidores, que ahora son también digitales. El éxito de la marca reside en la estrategia digital que ha desarrollado a través de la fuerza publicitaria en redes sociales y la implementación del e-commerce. De este modo, D’Onofrio ha logrado perdurar y crecer en el tiempo.

Fuentes:

Mercado Negro: https://www.mercadonegro.pe/marketing/historias-de-marcas/donofrio-la-exitosa-compania-que-inicio-con-una-carretilla-de-helados/ 

D’Onofrio: https://www.donofrio.com.pe/historia-donofrio 

El Comercio: https://elcomercio.pe/economia/dia-1/helados-como-avanza-su-consumo-en-el-peru-y-quienes-compiten-en-este-mercado-noticia/ 

América Retail: https://www.america-retail.com/peru/peru-este-es-el-gasto-promedio-de-los-peruanos-en-helados/

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