Hoy en día nuestras vidas se encuentran girando alrededor algún dispositivo digital, ya sea un smartphone, laptop o tablet. Muchos de nosotros al despertanos lo primero que hacemos es revisar nuestro smartphone. Algunos suben a sus carros y abren algún app que les permita llegar mas rápido a su destino sin toparse con tanto tráfico. Otros buscan información de productos o servicios que necesitan antes de realizar la compra. Son estos comportamientos los cuales nos hacen ser parte de un ecosistema digital.
Cada marca tiene que CREAR su ecosistema digital para poder coexistir con su cliente. No es fácil, la marca se tiene que adaptar para que el consumidor no la saque de su entorno. Tener un ecosistema digital es un tema mas grande de lo que te puedas imaginar. Si bien el 90% de los peruanos en linea tenemos una cuenta en facebook en un ecosistema digital no basta con solo tener un fanpage o creer que al tenerlo los clientes llegan solos. Hay mucho mas en juego, tenemos que ser fáciles de encontrar por los buscadores, no necesariamente por el nombre de la marca sino por aquellas fases que colocamos en los buscadores y nos hacen aparecer en los resultados de búsqueda.
Tener nuestra bases de datos de clientes y prospectos identificadas y depuradas. No podemos enviarle un correo a un cliente con una comunicación para nuevos prospectos, la marca queda mal parada cada vez que ocurre.
Hace pocos años solo hablamos de tener presencia en determinadas redes sociales y postear una que otra imagen. Ahora el contenido es una de las piezas fundamentales para que todo el ecosistema digital comience a funcionar. Los clientes y prospectos son exigentes no quieren que les comuniques lo que la marca quiere, quieren que les comuniquen algo que les interesa a ellos. A muchas marcas les cuesta entenderlo. Otras piensan solo se trata de postear algo simpático y esto bastara para poder cumplir con el entorno digital de la marca. El consumidor también va evolucionando ahora consumen videos, animaciones, blogs, app y otras formas de interactuar.
El corazón de ecosistema digital es el website, de nada sirve que las acciones de contenido sean aceptadas por los clientes o prospectos si tienes un website poco amigable que no se puede ver en un smartphone o tablet, que no sea sencilla de navegar y rápida para mostrar información. Es aquí, en le website, donde ocurre la oportunidad que tiene la marca para realizar un venta on-line o conseguir nuevos prospectos mediante un formulario.
Las marcas peruanas deben de dejar de pensar en realizar cualquier acción en medios digitales solo para cumplir y poder decir que están presentes en estas. Tiene que haber un liderazgo, saber a donde quieren llegar con su ecosistema digital, tener objetivos cuantitativos y suministrar del presupuesto adecuado al área encargada para que pueda hacerle frente.
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