¿Necesito un Especialista en Marketing Digital?

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La transformación digital, es uno de los temas que se está abordando en los medios. Empresas peruanas ya comenzaron con este proceso, pero ¿Qué pasa con las medianas y pequeñas empresas?

Algunas de estas empresas se encuentran aún en la primera etapa, que es la de estar presentes en redes sociales. Analizando el comportamiento de estas Pymes se puede apreciar que la estrategia utilizada no es la más idónea. Se tiene la insólita idea de que el Marketing Digital y/o Social Media es la publicación de post, monitorear las redes sociales y tener actualizada nuestra página web. Si vamos en esta línea quiero comunicarles que estamos frente a un gran error.

Este error se ve reflejado cuando encontramos requerimientos solicitando a “UN” especialista de marketing digital que maneje: SEO, SEM, Facebook, Instagram, Adwords, Analytic, los paquetes de Adobe (a nivel avanzado) entre otros requisitos. Cuando leo esta clase de requerimientos me encuentro convencido de que la empresa no sabe lo que quiere. Es como buscar a un médico que sepa de todas las especialidades, es muy complicado.

Si nos encontramos con esta situación te sugiero seguir los siguientes pasos:

  1. Si es tu primera vez en el entorno digital o te sientes desorientado, recurre a un especialista que te brinde un panorama global.
  2. Definir los objetivos digitales a corto y largo plazo.
  3. Sincera el presupuesto para saber si van a contar con los recursos tecnológicos, financieros (para la pauta) y humanos que garanticen la obtención de los objetivos planteados.
  4. No orientar toda la comunicación a ventas.

Si deseas armar tu equipo de marketing digital para una Pyme deben cubrir las siguientes posiciones:

  • Jefe de Marketing Digital: Se encargará de la estrategia de todo ecosistema digital. El perfil tendrá que saber de tendencias, SEO, Analítica Web y estrategias en entornos digitales. Análisis y manejo de presupuesto. Administrará todas las plataformas digitales. Modificar, alinear estrategias.
  • Coordinador de marketing digital: Se encargará del contenido en los diferentes elementos del ecosistema digital. Planificación de contenido y publicaciones. Define y delinea el lenguaje utilizado en medios digitales. Estar actualizado en nuevas herramientas. Coordinar con el CM y colaboradores de la empresa para desarrollar contenido.
  • Community Manager: Es un perfil de diseñador gráfico con manejo de herramientas de diseño y edición audiovisuales. Es el responsable de la comunidad, monitorea las redes sociales para saber que es lo está sucediendo y las tendencias de los usuarios. Deberá saber usar las herramientas de pautas digitales.

Con estos tres perfiles puedes afrontar la presencia tanto en social media como en posicionamiento en buscadores. La alta gerencia debe romper muchos paradigmas y debe estar comprometida con las acciones que se van a realizar.

En varias reuniones con clientes he podido comprobar que se toma a la ligera el tema de contenido, de posicionamiento web y estrategias digitales. Se piensa que posteando cualquier imagen bonita en redes sociales es cumplir y exigen que las ventas se incrementen por el canal digital. Nada más lejos de la verdad y de tu cliente. La última sugerencia que le daría a la alta gerencia es de empoderar el área digital.

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