El nuevo lenguaje de las redes sociales: ¿expresar con oralidad?

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Publicar en redes sociales ha formado parte de nuestra cotidianidad, llevando incluso a hacer un mal uso del lenguaje. Los emojis, las abreviaturas y los hashtags, no siempre respetan las reglas ortográficas. A menudo oímos el término postearpara hacer referencia a la publicación de un contenido en redes sociales. La Real Academia Española (RAE) aclaró que esta forma de expresión es incorrecta y afirmó que el verbo adecuado es ‘publicar’. 

Las redes sociales han ido evolucionando a lo largo del tiempo, y con ello, el comportamiento de los usuarios. Hoy en día colocar un hashtag no es tan sencillo como parece, es un aspecto que requiere de investigación, tendencias, donde distintas aplicaciones han tomado esta oportunidad para aparecer en el mercado digital, desarrollado una base de datos que analice los hashtags ideales según el tipo de contenido que se desea publicar.

Presencia, no ausencia

Resulta inevitable hablar de cómo la pandemia ha afectado el consumo digital. Según el estudio de Comscore sobre el escenario digital en 2020, el tiempo en móviles en Latinoamérica supera el 86% del tiempo online. Y social media es una de las principales categorías móviles en Perú; Facebook tiene un índice de engagement del 72%, Instagram cuenta con un 25%, Twitter, 3% y Youtube un 3,5%.

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Muchas marcas creen que tener presencia en redes sociales es el único factor para crecer. Pero lo importante está en saber de qué manera nos manifestamos en las plataformas digitales. Estar en redes sociales significa crear contenido valioso, entender lo que la comunidad digital requiere y saber comunicarlo.

Una manera efectiva de comunicar 

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Existe toda una estrategia detrás de la comunicación digital, que va desde la organización del contenido hasta la definición del tono de comunicación y la línea gráfica que se ha de seguir. 

Está claro que la comunicación más básica en redes sociales se da a través de la escritura. Pero no es lo mismo escribir un libro que escribir en redes sociales. Es un mundo totalmente distinto y dinámico. En marketing digital a la escritura se le conoce como ‘copy’ y tiene como objetivo atraer a los usuarios, despertar curiosidad y persuadirlos. Para lograrlo es necesario determinar un público objetivo, definir el buyer persona ayudará a crear contenidos y mensajes personalizados.

La personalización de los mensajes y el comportamiento de los usuarios ha llevado a una aproximación a la oralidad. La instantaneidad de las redes sociales permite que surja esa conversación cercana entre los usuarios. ¿Quién es capaz de ver 100 comentarios para obtener una respuesta? Esto demuestra que hay oralidad en las redes sociales, a través de la interacción generada por alguna publicación o por los mismos usuarios.

Cada red social es única. Y la forma de comunicar también lo es. Por ejemplo, Twitter tiene un límite de caracteres. Instagram desde el año pasado implementó la función de incluir textos en los videos, es decir, escritura, imagen y oralidad convergen en un mismo espacio. 

Existen múltiples herramientas que están en constante dinamismo, junto con el lenguaje de las redes sociales. Inevitablemente, al comunicar en redes sociales estamos expresando con oralidad. Pero hallar el modo efectivo de utilizar los recursos que ofrece el mundo digital es lo más esencial para las marcas.   

Fuentes:

Comscore:https://www.comscore.com/lat/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-libros-blancos/2021/Perspectivas-del-Escenario-Digital-Latinoamericano 

On translation: https://ontranslation.es/lenguaje-en-las-redes-sociales/ 

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