Debido a los constantes cambios y a las tendencias que suceden con rapidez en el mundo de los e-commerce; la importancia del Product Manager ha crecido. Aparece como un perfil profesional que necesita contar con todas las cualidades para liderar los equipos de venta online.
¿Quién es un Product Manager?, ¿qué hace?, ¿qué estudia?
Es aquella persona encargada de todo el proceso para llevar a cabo el lanzamiento de un producto digital, esto incluye: la planificación, desarrollo y ejecución de la estrategia. Pero su rol no solo es fundamental en la conceptualización de productos y/o servicios digitales que se pueden aplicar en distintos campos, sino que también analiza las ventas de dicho bien.
Sabemos que actualmente no existe una licenciatura que acredite a alguien como Product Manager; sin embargo, profesionales en marketing, comercio, entre otros, pueden tomar diversos cursos y postgrados para complementar su área de trabajo.
Seis funciones esenciales que realiza todo Product Manager
El Product Manager conocido también como Product Management, es un especialista que pasa por casi todo el proceso de concretar una nueva idea y llevarla a la realidad.
- Desarrolla la visión para crear un producto: conoce la marca y define las características del producto a desarrollar.
- Elabora la estrategia de mercado: planea la estrategia de marketing así como su puesta en marcha, acompañando al producto en todas sus etapas.
- Teje una comunicación adecuada: es el encargado de organizar y comunicar los esquemas de trabajo a todos los equipos involucrados.
- Supervisa el diseño del producto: aunque este perfil no sea un experto en tecnología digital detrás del producto, debe hacer un seguimientos de los prototipos.
- Define el lanzamiento del producto: al estar en permanente contacto con todas las etapas del desarrollo del producto, el Product Manager es la persona indicada para definir la fecha, precios, comunicación y vías de comercio.
- Analiza los resultados: lleva un seguimiento del impacto del producto, sus ventas y establece KPI’s para asegurar el cumplimeinto de los objetivos planteados al inicio.
¿Qué puestos pueden ocupar los Product Managers?
El Product Manager en el ecosistema digital puede desarrollarse en distintos departamentos según sus capacidades:
- Experto en Big Data: tiene conocimiento pleno de las métricas y estadísticas de la empresa y sus consumidores para orientar la toma de decisiones respecto al producto, basándose en las necesidades identificadas.
- Growth hacker: se enfoca en el aumento de ventas, crecimiento de la empresa y captación de nuevos clientes; sin descuidar a los que ya mantiene.
- Técnico: la tecnología es su área de trabajo y supervisa las mejoras que deben realizarse en el producto.
- Diseñador: es el encargado de darle la estética y la identidad de marca que debe tener el producto de la manera más creativa.
- Creador de comunidades: gestiona el producto desde la psicología y los equipos de trabajo entorno a él.
El puente entre el consumidor y la compañía
Finalmente es aquí donde radica la importancia de un profesional como este: en establecer un puente de comunicación efectiva entre lo que el consumidor necesita y los valores y capacidades de la empresa para satisfacer de manera óptima esas necesidades dentro del campo en que se desarrolle.
El Product Manager es capaz de observar y analizar las necesidades y problemas que los consumidores enfrentan para determinar la creación u optimización de un producto que cubra esas necesidades y pueda ser rentable para la empresa.
Fuentes: